Heterosexualidad obligatoria

Grafiti en Vallcarca y los Penitentes (Barcelona) en 2022 contra la heterosexualidad obligatoria. Dice en catalán: «Tú también puedes dejar la heterosexualidad.»

La heterosexualidad obligatoria es la idea de que la heterosexualidad es asumida y forzada por una sociedad heteronormativa. Esto se refiere a la idea de que la gente puede adoptar la heterosexualidad independientemente de sus preferencias sexuales personales, de que la heterosexualidad es vista como la inclinación u obligación natural de ambos sexos. En consecuencia, cualquiera que difiera de la normalidad de la heterosexualidad se considera desviado o aborrecible.[1]

Adrienne Rich popularizó dicho término en su ensayo de 1980 titulado Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica, en donde señala la incapacidad que tienen las feministas que creen que son heterosexuales de cuestionarse esta institución del patriarcado, la misma que hace que las mujeres estén forzadas a permanecer con los hombres por considerarlo su "naturaleza", una naturaleza sospechosamente servil al funcionamiento del patriarcado. El primer concepto de Rich de la heterosexualidad obligatoria solo incluía a las mujeres, pero revisiones de la idea han estudiado cómo la heterosexualidad obligatoria afecta al resto de la sociedad.

  1. Rich, Adrienne (1980). Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence. Onlywomen Press Ltd. p. 32. ISBN 0-906500-07-9. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search